Preguntas frecuentes


Solar Fotovoltáico


¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica se refiere a la energía eléctrica generada a partir de la radiación solar. La energía que se genera es en forma de corriente continua.

¿Qué es un panel solar fotovoltaico?

El panel solar fotovoltaico es el equipo encargado de transformar una parte de la radiación solar en energía eléctrica con una eficiencia de aproximadamente 17%.

¿Qué es un Inversor?

El inversor es el dispositivo encargado de transformar la corriente continua proveniente del panel en corriente alterna. El voltaje y la frecuencia de la corriente alterna dependerán del sistema utilizado en cada país (Argentina: 220V 50Hz).

¿Qué es el regulador de carga?

El controlador de carga es el equipo encargado de regular el voltaje para proteger a las baterías, evitando la sobrecarga y sobredescarga de las mismas. Esto es muy importante para mantener la vida útil de las baterías.

¿Por qué necesito baterías?

Debido al carácter intermitente de la generación de energía, resulta necesario almacenar la misma para poder disponer de ella cuando no haya sol. De todas formas, los inversores permiten obtener la energía faltante a través de la red eléctrica (en casos donde no se disponga de baterías)

¿Qué se recomienda hacer antes de comenzar a diseñar un proyecto fotovoltaico?

Se recomienda reducir los consumos de iluminación a partir de la utilización de luminarias LED. Esto reducirá en tamaño y costo al proyecto fotovoltaico, y nos llevara a ser eficiente energéticamente.

¿Cuánto puedo ahorrar con los paneles?

Con los paneles puede ahorrarse hasta el 100% del consumo eléctrico. Los sistemas pueden dimensionarse para cubrir consumos menores.

¿Pueden funcionar los paneles en días nublados?

Los paneles fotovoltaicos pueden captar la radiación difusa (reflejada en los objetos cercanos, suelo, nubes, etc.), por lo que pueden generar electricidad en días nublados. Con un rendimiento menor.

¿Necesitan algún tipo de orientación?

Sí. La orientación de los paneles se analiza en cada caso, de acuerdo al uso que tendrá la instalación y a la zona en la que se encuentra.

¿Se rompen fácilmente?

Los paneles se encuentran protegidos por un vidrio templado resistente a diversas condiciones meteorológicas, incluyendo la caída de granizo de hasta 30 mm.

¿Tendré energía eléctrica de noche?

En aquellos casos donde existe la posibilidad de una conexión a la red, podrá abastecerse de la misma durante la noche. Si no se dispone de conexión a red, deberá utilizar baterías.

¿Cómo se mide la energía producida?

Se mide en kWh. Los kWh producidos dependerán del tipo de panel utilizado y la zona en la que se encuentren.

¿Qué es la potencia pico de un panel?

La potencia medida en las condiciones de máxima insolación solar (perpendicular al panel).

¿Qué impacto ambiental tiene la energía solar?

No produce gases de efecto invernadero.

¿Se rompen fácilmente?¿Puedo mandar el sobrante de mi energía a la red eléctrica?

No está legalmente permitido aún. Previniendo esta situación, los inversores permiten la inyección de la energía sobrante a la red eléctrica.


Solar Térmico


¿Qué es un sistema solar térmico?

Es un sistema que permite aprovechar la energía del sol para el calentamiento del agua. Los sistemas están compuestos por captadores (que reciben la energía del sol), acumuladores (que almacenan el agua caliente) y el sistema de tuberías que hace circular el agua caliente.

¿Para qué se utiliza?

Estos sistemas térmicos pueden utilizarse no solo para calentar el agua caliente sanitaria, sino también para la climatización de piscinas y para la calefacción de ambientes con un sistema de radiadores o suelo radiante.

¿Qué vida útil tienen los termotanques solares?

La vida útil de estos equipos es aproximadamente de 15 a 20 años, dependiendo el uso y mantenimiento de los equipos.

¿Cómo tiene que ser mi casa para instalar termotanques solares?

Debe disponer de un mínimo de superficie en la que pueda instalar los captadores. Por otro lado, la zona de la instalación no debe estar interferida por obstáculos que produzcan sombras.

¿En cuánto tiempo calienta el agua?

Este tiempo dependerá de las condiciones climáticas. Aproximadamente tarda 90 minutos en alcanzar temperaturas de 65ºC.

¿Qué ocurre de noche?

El agua se mantiene caliente gracias a que el tanque se encuentra aislado por una capa de poliuretano de alta densidad (espesor de 55 mm). En invierno, durante la noche, los equipos pueden perder 8ºC.

¿Qué pasa cuando hay heladas?

Para aquellas zonas donde existe la posibilidad de heladas se recomienda la utilización de los termotanques heat pipe, los cuales fueron diseñados especialmente para estos casos. Otra opción es utilizar los tanques atmosféricos con su resistencia eléctrica conectada.

¿Resiste el granizo?

El granizo no daño los paneles ni termotanques a menos que su diámetro sea mayor a los 30 mm. En aquellos casos el granizo pueda llegar a ser mayor, se recomienda la protección de los equipos con una malla metálica de hebras finas (para evitar la generación de sombras)

¿Cuánto dura el agua caliente sin días soleados?

Los colectores están diseñados de forma que pueden absorber la radiación solar difusa (reflejada en las nubes, suelo, objetos, etc.), por lo que pueden calentar el agua a temperaturas aceptables durante los días nublados. Al mismo tiempo permiten mantener la temperatura del agua almacenada en el tanque.

¿Se puede incorporar a instalaciones existentes?

Sí, es totalmente compatible con los sistemas de calentamiento eléctricos o a gas. Es recomendable la utilización de equipos auxiliares de calentamiento para asegurar que nunca se corte el suministro de agua caliente.

¿Cuánto se ahorra?

Puede generar un ahorro de hasta el 80% de la energía destinada al calentamiento de agua (gas – electricidad)